comercial@sonersl.com

Teléfono: 913 729 610

#1 international dealer of the years: 2012, 2010, 2005, 2002 & 2001

International top dealer 2008 American rod % Gun

#Nitro dealer of the year 2009

Excelence in Customer Service 2008

2014: Word’s Greatest Boat Dealer

Get your 30% OFF!On all Order over $500

Reglamento

 

REGLAMENTO Y BASES DE COMPETICION I EURO NITRO CUP

1.- GENERALIDADES
1.1.- El presente Reglamento tiene como misión el desarrollo de una normativa para la celebración del Concurso EUROPE NITRO CUP (desde ahora la competición) y organizado por la empresa SONER S.L. El concurso está enfocado a premiar la fidelidad y confianza de los clientes de la citada empresa.
1.2.- Es un Concurso tipo OPEN o  abierto a todos los que deseen participar hasta el límite de 100 embarcaciones.
1.3.- Todos los participantes deberán mantener dentro de esta competición el máximo respeto a las normas de deportividad, seguridad y respeto al entorno.
1.4.- Se deberá en todo momento y tanto para la pesca deportiva como para la navegación, cumplir este reglamento así como de todas las normas, reglamentos, leyes, etc., tanto nacionales como autonómicas, entre las que se enmarque este evento. La no aceptación de las citadas normas o su exacto cumplimiento será únicamente responsabilidad de los participantes.
1.5.- Los deportistas deberán estar en posesión de la documentación deportiva y administrativa requerida para practicar la pesca de competición desde embarcación. La organización de la competición, el juez de la misma o la autoridad competente, podrá solicitar cuando estime procedente la misma.
1.6.- El permiso de navegación de la competición correrá a cuenta de la organización.
1.7.- Los barcos a utilizar deberán cumplir con la normativa vigente en materia de navegación y pesca.
1.8.- No habrá restricciones en cuanto a las dimensiones del casco o potencia del motor aunque si se exigirá que el barco posea vivero donde mantener las capturas en las adecuadas condiciones para su buen estado y por lo tanto que disponga de sistema de recirculación de agua.
1.9.- La competición se desarrollará por parejas/barco. No obstante se autorizará la posibilidad de inscripción de barcos con un solo deportista siendo el coste de inscripción y su derecho a premios el mismo que si fuese un equipo de 2 personas.
1.10.- Las mangas de que consta la competición, deberán ser realizadas por los componentes de la pareja que se hayan inscrito en la misma. Si se modifica alguno de sus componentes de manera previa al comienzo de la primera manga deberá notificarse a la Organización y aprobarse por ésta una vez estudiado el caso. Siempre, esta modificación, deberá ser por causa justificada y antes del comienzo de la competición, una vez comenzada no se podrá modificar el compañero salvo por problemas médicos, motivo por el cual se podrá acceder a la mentada sustitución por la organización del evento.
1.11.- En cada barco sólo podrá embarcar la pareja participante correspondiente, salvo las personas debidamente autorizadas por la organización. Estas podrán ser: jueces de control, juez de prueba, miembros de la organización o medios de comunicación autorizados por la misma.
1.12.- La interpretación de este reglamento será competencia exclusiva del Comité de Competición siendo sus decisiones decisivas e irrevocables.
1.13.- El Comité de Competición estará formado por: Director de la prueba, Juez de la Competición y Delegado de SONER S.L.

2.- PESCA

2.1.- La especie a capturar será el Black Bass (Micropterus Salmoides). La medida mínima para las piezas presentadas en el pesaje será de 30 cm. Esta medida se tomará desde la prominencia del labio inferior hasta el extremo más alejado de la aleta caudal.
2.1.1.- Queda prohibida tanto la pesca activa desde embarcación o desde orilla así como la navegación en este embalse desde el día 11 de octubre de 2010.
2.2.- El número máximo de capturas válidas será de CINCO (5) ejemplares por manga.
2.3.- No estará permitido el transporte de un número de capturas superior al cupo máximo.
2.4.- Las capturas deberán llegar a puerto a bordo de los propios barcos. Cualquier otro procedimiento supondrá la descalificación en esa manga.
2.5.- Todas las piezas deberán ser capturadas en la forma deportiva habitual, es decir, vivas y por anzuelo. Queda prohibida la pesca al robo.
2.6.- Las capturas deberán presentarse al pesaje vivas y en buenas condiciones. Para ello deberán conservarse en recipientes adecuados hasta el momento del pesaje.
2.7.- No se pesarán los peces en malas condiciones o muertos, esto será motivo de penalización.
2.8.- Todas las piezas deben de ser devueltas al agua vivas, siendo potestad del Comité de Competición la posible sanción por el mal cuidado o tratamiento de las capturas.
2.9.- Todas las capturas realizadas durante la competición y pesaje pasarán a ser de la Organización, perdiendo los participantes toda potestad sobre ellas. En caso de capturas de gran tamaño o peso, podrá ser temporalmente devuelta al pescador que la hubiera obtenido para su exhibición. Las capturas se mantendrán en tanques de agua o piscinas habilitadas al efecto para su recuperación antes de ser devueltas a las aguas del embalse por medio de los barcos de control una vez terminado el pesaje.
2.10.- El ejercicio de la pesca deberá realizarse siempre desde dentro de la propia embarcación. Esta podrá estar amarrada, fondeada, a la deriva, abatiendo o en movimiento con la ayuda de remos o motor eléctrico.
2.11.- Queda terminantemente prohibida la pesca al “curricán” o desde orilla pero en la acción de pesca, el motor eléctrico está autorizado.
2.12.- Se autoriza el uso del “sonar”, quedando prohibido el uso de cualquier otro sistema que permita la visión debajo del agua.

3.- COMPETICIÓN/NAVEGACIÓN

3.1.- La competición se realizará en el Embalse de Cijara de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, pudiéndose pescar en toda su extensión excepto aquellas zonas delimitadas por las restricciones impuestas por la propia Cuenca y la explanada del Helechosa de los Montes, zona de salida y llegada de cada manga.
3.2.- La botadura de embarcaciones será por la zona de la explanada del Helechosa de los Montes y tanto la salida como la llegada será aguas a fuera de la citada recula.
3.3.- La competición constará de dos mangas, una primera el sábado 16 de Octubre de 2010 y una segunda el domingo 17 de Octubre de 2010.
3.4.- La duración de las mangas será de 8:00 horas a 17:00 horas la primera manga del sábado y de 8:00 horas a 16:00 horas la segunda manga del domingo. Estos horarios podrán ser modificados por la organización con anterioridad a la competición.
3.5.- El orden de salida de la primera manga será por orden del dorsal que mediante azar será entregado a cada equipo en el momento de entregarle la plica.
3.6.- La salida de los barcos se efectuará de forma escalonada de uno en uno cada 20 segundos. El orden será sorteado el viernes 15 de octubre de 2010 posteriormente a la entrega de documentaciones a los equipos en la reunión de patrones.
3.6.1.- Se llamará a los equipos por el orden establecido e irán saliendo desde el interior de la explanada del Helechosa de los Montes hacia el barco de control. Una vez fuera el barco de control que allí se dispondrá dará la salida a cada barco, siendo la velocidad de aproximación de la embarcación de 3 nudos como máximo ya que será esta velocidad la máxima a la que se podrá circular en la recula durante toda la competición.
3.6.2.- Los barcos irán en riguroso orden de salida hasta el barco de control no estando permitido ningún tipo de adelantamiento.
3.6.3.- Cuando un barco, antes de llegar al punto de salida, se averíe o sufra algún contratiempo, se apartará de la fila comunicando su problema
3.6.4.- Los deportistas podrán ser ayudados en las tareas de carga y descarga de las cañas y del resto del material necesario para la competición.
3.7.- La llegada se producirá escalonada de igual forma formándose tandas de equipos cada 5 minutos para la hora de llegada.
3.7.1.- Las llegadas serán junto al barco de control que se encontrará en la entrada de la recula de la explanada del Helechosa, será este una vez controladas las embarcaciones y las piezas pescadas el que dé el permiso definitivo para la entrada de embarcaciones a la recula.
3.8.- El orden de salida de la segunda manga será el inverso al de la primera.
3.9.- Los participantes que por el motivo que sea no tomen la salida cuando le corresponda, perderán su turno debiendo salir en último lugar, aunque su hora de regreso sea la misma.
3.10.- Una pareja podrá utilizar distintos barcos en cada una de las diferentes mangas de la competición. No obstante, para cambiar de barco deberá contar con la autorización del Jurado o miembro autorizado del mismo.
3.11.- Una vez comenzada la competición, ninguno de los componentes del equipo, podrán abandonar la embarcación, únicamente por causas de fuerza mayor se podrá desembarcar y siempre por tiempo determinado, regresando a la embarcación a la brevedad posible. Durante el tiempo que uno de los pescadores abandone la embarcación el otro pescador no puede hacer ejercicio de pesca
3.12.- Una vez que la embarcación se encuentre en el agua, tanto en parado como en movimiento, la distancia que se deberá mantener con otra embarcación será la adecuada a las medidas de seguridad adecuadas a la maniobra que se esté realizando y nunca menos de 10m. En el momento que tanto en parado como en movimiento se realice ejercicio de pesca, la distancia entre embarcaciones será de 50 metros, teniendo potestad sobre la zona de pesca el que primero llegue a la misma. La distancia desde la embarcación hasta las orillas del pantano durante las mangas será de 10m.
3.13.- En ningún momento se deberá virar ni cortar por la proa a ninguna embarcación sin darle un margen de seguridad de al menos 50 metros en zonas donde se pueda dar este margen. Si no se pudiera, la distancia será la máxima posible, con advertencias claras sobre la maniobra a realizar y a una velocidad adecuada a la acción.
3.14.- Durante los desplazamientos del barco mediante motor de explosión los deportistas tendrán que portar obligatoriamente el chaleco salvavidas.

4.- CONTROL DE LA COMPETICIÓN

A lo largo de toda la competición se llevará un control mixto protagonizado por los barcos de control y los jueces de control embarcados.
4.1.- Los jueces de control embarcados serán 10. Durante la primera manga se embarcarán con los equipos que la organización designe. Durante la segunda manga se embarcarán en los 10 primeros de la clasificación eventual.
4.2.- Siempre que se considere necesario por la organización, cualquier miembro de la misma podrá abordar una embarcación para la comprobación de las piezas capturadas.
4.3.- Las embarcaciones y sus viveros serán controlados antes de su salida y por el control de llegada para verificar las capturas.

5.- AUXILIO Y SALVAMENTO

5.1.- Cualquier equipo participante en la competición deberá prestar auxilio a otro que así lo solicite, esté o no en acción de pesca.
5.2.- Cuando un barco solicite auxilio a otro mantendrán una distancia mínima de 25 metros hasta que sea evaluada la gravedad de la situación
5.2.1.- Si la situación no es de extrema gravedad, en la que no corra peligro la integridad física de los deportistas auxiliados, los tripulantes del barco que acuda en auxilio estarán obligados a comunicarse con un barco de la organización para transmitir el incidente. Una vez que el susodicho barco de organización se encuentre en la zona y su colaboración no sea necesaria, el equipo auxiliador podrá seguir en competición.
5.2.2.- Si el caso es de extrema gravedad, los participantes del barco que acuda en auxilio podrán aproximarse al barco en peligro y actuar consecuentemente dentro de la situación acaecida hasta la total solución del problema. Una vez finalizado el auxilio o colaboración en el mismo, el equipo podrá regresar a la competición y el tiempo perdido le será compensado a juicio del Juez de Competición.
5.3.- No se permite recibir ayuda desde tierra o desde otra embarcación ni abarloarse a ella, a excepción de la del Juez, a excepción de casos relacionados con auxilios o salvamentos.
5.4.- Las embarcaciones deberán llegar a puerto por sus propios medios, salvo caso de emergencia según se detalla los puntos siguientes que podrá ser auxiliado por un barco de la organización.
5.5.- Durante la competición, las embarcaciones solo podrán arribar a puerto en los siguientes supuestos:
- Emergencia médica
- Emergencia mecánica
- Cualquier otra emergencia o imprevisto que el miembro de la organización encargado del puerto permita

6.- MATERIAL DE PESCA Y NAVEGACIÓN

6.1.- En acción de pesca, cada pescador sólo podrá hacer uso de una caña y su carrete pudiendo tener otras cañas de reserva montadas.
6.2.- Se autoriza el uso del “salabre” o sacadera por los componentes del equipo.
6.3.- No esta permitido el uso del stringer.
6.4.- Únicamente se podrán utilizar cebos artificiales quedando prohibido el uso de cebos naturales, vivos o muertos.
6.5.- Se autoriza exclusivamente el uso de aromatizantes, aceites y esencias, sólo artificiales, para impregnar los cebos y señuelos.
6.6.- Se prohíbe el uso de todo tipo de harinas, pastas, engodos, aromatizantes, esencias, aceites, colorantes, etc., de cualquier tipo que se arrojen al agua con la finalidad de atraer a los peces.

7.- CLASIFICACIONES

7.1.- La puntuación se basará en el peso de las piezas pescadas, consiguiéndose un punto por gramo.
7.2.- La clasificación final será la suma de los gramos que han pesado las capturas de ambas mangas. Estos gramos serán traducidos a puntos que darán el resultado final de la prueba.
7.2.1.- En caso de desempate se resolverá por los siguientes criterios:
1º.- La captura de mayor peso
2º.- El menor número de capturas válidas
3º.- El más pesado de las segundas piezas mayores
4º.- Sorteo entre equipos
7.3.- Para cualquier circunstancia no reflejada en este reglamento será lo recogido en el Reglamento para la Competición de Black Bass desde embarcación de la Federación Española de Pesca y Casting de aplicación.

8.- PENALIZACIONES

8.1.- La no asistencia de un equipo a alguna de las mangas de la competición significa que el equipo renuncia a su participación y por tanto quedará descalificado total y automáticamente.
8.2.- Si a la presentación de las capturas existen animales muertos, en malas condiciones, heridos o sin la talla mínima será el descuento de su peso del peso total de las restantes capturas.
8.3.- El mal estado o mortandad de las capturas pertenecientes a un equipo puede ser ocasionalmente, pero si se observa negligencia o maltrato a la hora del mantenimiento de los peces, el equipo quedará totalmente descalificado de la competición.
8.4.- El no respetar la norma de la velocidad en el interior de la recula de Helechosa, siempre que no sea peligrosa para la navegación y las personas, llevará consigo una penalización de un 25% menos en los puntos del pesaje de esa manga. Si la velocidad se considera por la organización como peligrosa, conllevará la descalificación total de la competición.
8.5.- Toda maniobra peligrosa o exceso de velocidad durante la competición podrá ser sancionada por el Juez de Competición con el descuento desde un 30% de los puntos de pesaje de esa manga hasta la total descalificación de la competición.
8.6.- En la zona correspondiente a la recula de Helechosa no se podrá pescar ni realizar ninguna acción de pesca sancionándose el no respetar este punto con el 20% de los puntos del pesaje de esa manga.
8.7.- Al finalizar una manga, el retraso penalizará al equipo con 500 puntos y si se superan los 15 minutos de retraso, la pareja quedará descalificada total de la competición.
8.8.- La no asistencia del equipo o de algún miembro a cualquier manga significará la descalificación total de la competición. Únicamente será permitido la no participación en la segunda manga de uno de los deportistas por razones de fuerza mayor y siempre será autorizada por la organización esta falta.
8.9.- La negación a ser abordado por algún miembro de la organización para comprobar las capturas significará la descalificación total de la competición.
8.10.- La negación a embarcar uno de los jueces de control significará la descalificación total de la competición.
8.11.- Será obligatoria la entrega de la plica por parte de todos los equipos aunque no se haya conseguido ninguna captura. El no hacerlo así supondrá la pérdida total de la puntuación procedente de las capturas de esa manga.
8.12.- El incumplimiento de esta normativa conllevaría la descalificación total de la prueba.

9.- RECLAMACIONES

9.1.- Cualquier denuncia o reclamación deberá ser expuesta al Comité de Competición dentro de los 60 minutos siguientes a la finalización de la primera manga y dentro de los 30 minutos siguientes a la finalización de la segunda manga. Pasado este tiempo no surgirá sus efectos.
9.1.1.- Ante cualquier denuncia o reclamación se deberá presentar pruebas fehacientes de lo acaecido.

9.1.2.- Cuando la reclamación este relacionada con la puntuación o el peso, deberá acompañarse con la plica firmada por el Juez.